miércoles, 12 de junio de 2013

¿Por qué muerden los gatos?



Jelouu! Os habéis preguntado ¿por qué muerden los gatos con agresividad? ¿Os ha pasado alguna vez?


Pues resulta que unos de mis gatos que tiene 8 años en varias ocasiones ha mordido a mi padre y a mi madre de forma muy agresiva, algo que no es común en el ya que es un gato súper cariñoso. La última vez que ha tenido este comportamiento agresivo hacia mi padre fue ayer cuando mi padre  había  terminado de tocar a mi otro gato macho y se acercó a este y se le tiro y mordió con saña en el brazo… y la vez que mordió a mi madre fue cuando lo estaba cepillando, en unas de esas se revolvió y se le tiro…




No siendo la primera ves que hace esto mi gato, investigue y pregunte el porque del comportamiento de mi gato, y bien el echo de que conviva con dos machos y una hembra a los que los tengo que tener atados, (lo se suena muy cruel, pero si no fuera por eso ya se habrían matado entre ellos o lo que es peor mis vecinos los habrían envenenado como han hecho en otras ocasiones) hace que los gatos cojan celos los unos de los otros sobre todo si hay una hembra de por medio, la cual se pelean por ella, y lo demuestran de forma agresiva hacia su dueño. Hay varios factores en los que puede ver en ti una amenaza:

  • Que toques más a un gato que al otro.
  • Que toques primero a uno y después al otro.
  • Que huela el olor del otro gato en tus manos.



Otras de las consecuencias de que un gato ataque pueden ser por que se canse de que lo acaricies. Puede parecer increíble, pero los gatos también se cansan de que los toquetees, los acaricies ó los peines más de la cuenta… esto podría tratarse de un tipo de agresividad asertiva, de dominancia, en la que el gato quiere controlar el momento en el que quiere que empieces a acariciarlo como el momento en el que quiere que dejes de hacerlo.

En la mayoría de estos casos el gato “avisa” de que se esta terminando su paciencia: puede ponerse tenso, encorvado, con las orejas hacia atrás, las pupilas dilatadas, la cola dando sacudidas, etc. Es muy importante ser capaz de reconocer estos signos.



La mayoría de estos casos necesitan un tratamiento para corregir estos comportamientos y lo primero que hay que hacer es evitar todas aquellas situaciones en las que el gato se muestre agresivo.

Mis consejos son:

  • Si tienes más de un gato macho ó hembra en casa, acaricia a los dos por igual para que no sientan celosos.
  • Si es necesario lávate las manos cada vez que toques a un gato para que no huela el olor del otro.
  • Acariciarlo pero siempre una o dos caricias nada más, piensa que es mucho mejor que se quede con ganas de más a que se aburra y se canse.
  • Presta mucha atención a sus reacciones y signos, que avisan que el gato se esta cansando.
  • Cepillalo regularmente y con moderación, un poquito cada día.
  • Evita tocarlo cuando haya tenido un enfrentamiento, se haya bufado a otro gato ó haya sufrido alguna situación que les haya asustado.
  • Y NUNCA UTILICEIS EL CASTIGO FISICO.



Hasta aquí el post de hoy. Me ha quedado algo largo, pero espero que os sirva de  ayuda ya que yo os hablo desde mi propia experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario